Tuberculosis  ׀  Hepatitis B  ׀  Difteria  ׀  Tétanos  ׀  Pertussis (Tos fernia)  ׀  Haemophilus influenzae tipo b  ׀  Poliovirus  ׀   Sarampión  ׀  Paperas  ׀ 

  Rotavirus  ׀   Rubéola ׀  Varicela ׀ Neumocócia   ׀ Gripe(Influenza) ׀ Hepatitis A ׀  VPH (Virus del Papiloma Humano) ׀°   Meningitis

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES EDADES PEDIÁTRICAS.


Proteinas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua son los nutrientes que todo ser humano requiere para vivir, estos nutrientes se encuentran en los alimentos.
En cada etapa de la vida variarán nuestras necesidades de nutrientes, y esto es especialmente importante durante la infancia.  Todos sabemos que los niños requieren una dieta balanceada y suficiente, y esta varía según el metabolismo que se presenta en las diferentes etapas del desarrollo. Durante el primer año de vida el crecimiento es extraordinariamente rapido y el segundo año de vida disminuye de veolocidad, por eso, aparentemente, los bebes comen menos despues de cumplir un año y esto preocupa a la mamá al comparar la cantidad de alimento que consume entre una edad y otra. A partir de los 2 años se mentiene un crecimiento lento, sostenido y progresivo que parecerá ser menor entre los 6 a 8  años, antes de dar el salto a la etapa puberal y de adolescencia en que se presenta nuevamente una etapa de crecimiento muy rápido que conlleva a un consumo notable de alimentos.
Los seres humanos nacemos con muchas deficiencias orgánicas, la madurez absoluta de todos nuestros sistemas y funciones la alcanzamos alrededor de los 18 años de edad, de todo ese tiempo que requerimos tal vez la etapa mas importante es la que nos ocupa del nacimiento a los 6 años, en que se concreta la organización y funciones cerebrales, sin perder de vista que es hasta los 8 años en que el sistema inmunologico logra toda su capacidad y habrá que esperar hasta aproximadamente los 12 años para que se inicie la madurez de nuestro sistema hormonal.
¿Qué papel juega la alimentación en ello?, TODO, es a traves de los nutrientes que alcanzamos esa maduración, claro está que el medio ambiente en que nos desarrolamos juega tambien un papel importante, pero tomemos en cuenta que el medio ambiente puede ser muy favorable y si coincidentemente la alimentación es mala, en calidad, cantidad o ambas, no se logrará la adecuada maduración de nuestros sistemas biológicos.
El alimento ideal, por su aporte de nutrientes, es la leche humana, de ahí su importancia, sin embargo este alimento solo es suficiente hasta los 6 meses de edad como máximo, despues de esa edad debemos proporcionar otros tipos de alimentos a los bebés para cubrir sus demandas energéticas. Nosotros podemos ofrecer al niño una dieta que consideremos apropiada pero nos toparemos con el incoveniente de que NO siempre el niño, desde bebé y conforme crece se vuelve mas complicado, aceptara la dieta tal como nosotros queramos que la consuma.
En este estira y afloja debemos considerar alimentos y técnicas que hagan agradable el momento de las comidas formales y colaciones que bajo diferentes modelos ofrecemos a nuestros hijos, según la puericultura (cuidado de los niños) y sus directrices nutricionales, siempre tomando en cuenta las características del desarrollo de la edad en que se encuentran.
Por todo ello es entendible que a los padres nos preocupe, intuitivamente, que nuestros hijos coman bien.

 

Dr. Alberto Medina Chanona
Pediatría Integral

Artículos de interés:
       
 

La llegada del Bebé.

 

Alimentación Infantil.

       
 

Alimentación al Seno Materno.

 

Vacunas.

       
 

Intolerancia a la Lactosa.

 

Cuando el niño crece.

       
 

Características especiales de crecimiento en niños de 3 a 8 años.

 

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas.

       
 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?.

       
 

Los malos hábitos de los niños y sus consecuencias.

 

Desarrollo de la conducta y personalidad.

       
 

Importancia de las vitaminas en el crecimiento.

 

Crecimiento y desarrollo.

       
 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.

 

Importancia en la alimentación en las diferentes edades pediátricas.

       

Home  Vacunas |   Vacunación para Adultos Mayores  Vacunación para Adultos  |  Vacunación para Adolescentes  |  Vacunación para Niños  | | Vacunas para Embarazadas |  Pediatría   |   Contacto  | Misión/Visión   |  Prevención de Enfermedades |  Publicaciones     | Preguntas Mas Frecuentes  |

    Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 8.